PLAN ESTRATÉGICO Y PLANES DE ACCIÓN

El concepto de plan estratégico puede parecer complejo y laborioso al principio, sin embargo, en este módulo podremos ver que no es así. Es una herramienta de autoconocimiento muy valiosa, que nos puede ayudar a nivel personal y profesional, que nos sirve para medir la distancia entre dónde estamos y dónde queremos estar. Por lo general un plan estratégico surge de las insatisfacciones que tenemos durante nuestra vida y, antes de pensar en ello, hay que tener en cuenta que habrá cosas o situaciones que no podremos controlar, esto nos ayudará a enfocar nuestra energía en aquello que sí podemos hacer.



Hay algunos pasos que podemos realizar para autoconocernos:

  •   Detectar nuestros valores: Principios que orientan nuestro comportamiento.
  •   Nuestras competencias: Conocimientos, habilidades, aptitudes. Es importante buscar   competencias formativas de nuestro sector.
  •   Nuestras preferencias: ¿Qué me gusta?
  •   Desarrollo de gestión emocional: De acuerdo con el modelo Goleman, el cociente   intelectual se complementa con un cociente emocional. La inteligencia emocional se   compone de: Conciencia de uno mismo, autorregulación, motivación, empatía y   habilidades sociales.

      El autoconocimiento nos permitirá saber qué es lo que buscamos o queremos, en otras palabras, nos ayudará a fijar objetivos. Hay dos tipos: de finalidad (metas a largo plazo que no dependen %100 de nosotros) y de rendimiento (corto/mediano plazo que dependen totalmente de nosotros).

Antes de llevar a cabo un plan de acción, necesitamos identificar las dificultades, facilidades, amenzas y oportunidades que conllevan nuestros objetivos.


Un plan de acción = Objetivos de rendimiento + Actuaciones asociadas a cada objetivo


El análisis
DAFO (o FODA) puede ayudarnos a definir los objetivos que integrarán nuestro plan de acción:


    

  Por último, es importante contar con la ayuda de un equipo de profesionales o un grupo de interés. También podemos asesorarnos con personas capacitadas y de experiencia, como lo son un mentor (mentoring) y un coach. La diferencia entre ambos radica en que un mentor te dará orientación en tu área, te aconsejará qué hacer o evitar de acuerdo con su experiencia, mientras que un coach fomentará la reflexión a través de preguntas que te generen mayor consciencia y en consecuencia, mayor campo de acción. Un coach no te dirá lo que debes hacer, tú tomarás todas las decisiones. 






Bibliografía:
                
                  Pérez, R. (2022). Plan estratégico y planes de acción. (2022). Google Actívate: Productividad Personal. Google.

Comments

Popular posts from this blog

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN LA EDUCACIÓN

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE MÉXICO