LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL TIEMPO EN LOS ENTORNOS DIGITALES
Existen dos dimensiones del tiempo:
- INTERNA: Esta tiene que ver con la percepción que tiene cada individuo y la gestión del tiempo.
- EXTERNA: Esta se representa por medio de calendarios, deadlines y plazos.
La gestión es clave para ser productivos, por lo que debemos analizar qué hacemos, cómo lo hacemos, para qué y los plazos que acordamos para realizar nuestras actividades.
Una herramienta indispensable para la gestión del tiempo y que nos será de gran utilidad son las prioridades. La prioridad de las tareas se asigna de acuerdo a su importancia y su urgencia. Para esto, te comparto estos cuadrantes que te ayudarán a ubicar tus tareas y saber cuando es buen momento para hacerlas. Fíjate en cómo el cuadrante 2 es el epicentro de la productividad.
Es necesario preguntarnos:
¿Qué ladrones del tiempo tenemos?
¿Qué interrupciones surgen de ellos?
Este formato también puede ayudarte. Piensa en algunas interrupciones que consideres relevantes en tu día a día:
CLAVES Y CONSEJOS:
- Desactivar notificaciones
- Recordar propósitos (evitar navegación inconsciente)
- Abrir solo pestañas necesarias
- Celular en silencio
- Usar únicamente redes sociales indispensables para nuestro proyecto
Te comparto algunas apps gratuitas creadas para ayudar a los usuarios con la gestión de su tiempo. Espero que las pruebes y me cuentes cómo te va:
- Google Calendar
- Evernote Rescuetime
- Temporizador Pomodoro
- Pushbullet
- TickTick
- Focusme
- Forest
Un tip extra que puedo darte, es que tengas tus ratos de descanso, para que puedas despejarte y distraerte (en esos momentos se vale), te recomiendo que establezcas un tiempo límite para tu descanso, pues así tu descanso no se extenderá a las horas de producción.


Comments
Post a Comment